Regionales 2017 empiezan con mal pie

Tras acumular más de ocho meses de retraso y de quedar relegadas a un segundo plano por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Electoral inicia finalmente los trámites para las elecciones regionales, comicios en los que se elegirán gobernadores y miembros a los Consejos Legislativos de 23 entidades federales. Los preparativos, sin embargo, no han iniciado con buen pie.

1. ¡Postúlense!, luego el cronograma

Al igual que para la ANC, el organismo se adelantó unos pasos y llamó a los partidos políticos a postular candidatos entre el 8 y 9 de agosto de 2017 antes de difundir el cronograma electoral en un acto público. La ley es muy clara al respecto: el día en que se hace la convocatoria y se fija la fecha de los comicios debe publicarse el calendario con todas las actividades previas y posteriores al evento (artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales). La publicación del cronograma ofrece importantes garantías sobre la realización de las auditorías técnicas y el cumplimiento de otras etapas fundamentales para el correcto desarrollo de todo proceso electoral, por lo que debe conocerse a tiempo.
La convocatoria a las regionales, sin embargo, ha estado rodeada de irregularidades desde un primer momento. Inicialmente, el 18 de octubre de 2016, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios se efectuarían a finales del primer semestre de 2017. Lejos de interpretarse como la convocatoria formal de los comicios, el pronunciamiento se tradujo como una intentona de aplacar las reacciones que generaría la suspensión del referendo revocatorio dos días más tarde, cuando el revocatorio fue suspendido “hasta nuevo aviso”.
Fue en realidad el 23 de mayo de 2017 cuando el CNE reveló la fecha exacta: “Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los Consejos Legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017”, dijo Lucena en una alocución pública y televisada, unos segundos después de anunciar sorpresivamente que la elección a la ANC quedaría para finales de julio. Al día de hoy el árbitro no ha publicado el cronograma.

2. Postulaciones rápidas

Una segunda irregularidad la configura el poco tiempo estipulado para las postulaciones. En el cronograma de las elecciones regionales de 2012, por ejemplo, se especificó el día en que sería publicado el lapso de presentación de las postulaciones: en aquella oportunidad, el CNE otorgó 10 días para quienes aspiraban convertirse en parlamentarios regionales y 73 días para quienes buscaban ser gobernadores. Ciertamente, ese lapso no siempre ha sido tan largo. Para las regionales de 2008 el CNE estipuló ocho días para la inscripción de candidatos a gobernadores. En esta oportunidad, hasta los momentos, solo están contemplados dos días vía internet, entre el 8 y 9 de agosto.
En ambos cronogramas, 2008 y 2012, se evidencia que la postulación no fue el primer paso ejecutado por la autoridad electoral. En el presente, en cambio, se trata de la primera tarea que el CNE pone en marcha.

3. Validación de partidos

De 64 los partidos que constituyen el sistema político, sólo 22 están habilitados para postular candidatos en estas elecciones. El pasado 7 de agosto, el CNE anunció los resultados del proceso de renovación de las organizaciones políticas ante el organismo: 42 partidos no alcanzaron los requisitos exigidos. Muchas de las organizaciones que no pudieron legitimarse y que no podrán participar, tienen, precisamente, mayor fuerza en regiones específicas, razón por la que no obtuvieron el 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 estados del país. Entre ellas, por ejemplo, La Causa R, popular en el estado Bolívar, el Movimiento Progresista de Venezuela, fuerte en Amazonas, y Proyecto Venezuela, con fuerte apoyo en Carabobo.
En vista de que el Distrito Capital no posee el mismo estatus constitucional que los estados, sin cargo de gobernador, los partidos fuertes en la región capital, como Redes y Alianza Bravo Pueblo (ABP), puede que no se vean afectadas en estos comicios pero sí en futuras elecciones municipales.

4. Prohibiciones políticas

Una cuarta anomalía la constituye la prohibición que pesa sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para inscribir candidatos en siete estados del país (Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia), luego que tribunales penales de primera instancia regional –sin competencia en el ámbito electoral– anularan la recolección del 1% de las firmas el 20 de octubre de 2016. Cabe sobre esto señalar el uso de procesos judiciales no concluidos como herramienta política a favor del partido gobernante.

5. El fantasma de las inhabilitaciones

Volvieron las inhabilitaciones políticas como estrategia para excluir por vías administrativas no claras a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, procedimiento iniciado en 2008, cuando el Contralor General de la República se presentó ante el CNE con un listado de 272 nombres de políticos inhabilitados para el ejercicio de la función pública entre uno y 10 años, bajo el argumento de dudosos manejos de los recursos públicos y sin condenas penales.
La medida fue aplicada sobre los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y Amazonas, Liborio Guarulla, y los exgobernadores zulianos, Manuel Rosales y Pablo Pérez; como también en contra de la diputada por el circuito 4 de Miranda, Adriana D’Elia; todos candidatos potenciales a las regionales. Las sanciones fueron estipuladas entre lapsos de siete a 15 años. También los alcaldes destituidos de Chacao, Ramón Muchacho; San Diego, Enzo Scarano; Iribarren, Alfredo Ramos y Lechería, Gustavo Marcano han sido recientemente inhabilitados políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): 15 meses para Muchacho, Ramos y Marcano y 15 años para Scarano.
A las inhabilitaciones podría agregarse ahora un “certificado de buena conducta” expedido por la Asamblea Nacional Constituyente para aquellos aspirantes de la oposición que quieran participar en las elecciones, según lo advirtió el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Pese a que los lapsos de las regionales parecen estar corriendo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) amenaza con transformar la estructura del Estado y del sistema político, sin ofrecer verdaderas garantías de elecciones periódicas, universales, libres y secretas. Una de las posibilidades contempladas en la redacción de una nueva Carta Magna es la eliminación de las figuras regionales y municipales, desplazadas por el Estado comunal. Por esta razón, algunos analistas califican las regionales como “una oferta engañosa”.