Sistema de Información Electoral del OEV, una herramienta de consulta en línea

Cualquier persona puede examinar los resultados electorales desde 1958 hasta hoy. 

Un rasgo distintivo de la democracia, es el acceso que tienen los ciudadanos a la información pública*. Inspirados en este precepto es que el OEV pone a la disposición del público y de todos aquellos interesados en el tema electoral venezolano, el Sistema de Información Electoral (SIE), cuyo propósito es poner a disposición de cualquier persona interesada en el tema electoral venezolano una fuente confiable y manejable de información sobre los comicios llevados a cabo en el país.  El acceso al sistema es gratuito a través de la página web de la organización: www.oevenezolano.org .

En este marco, Observatorio Electoral Venezolano (OEV), ha venido trabajando en estos últimos años sobre la información de los procesos electorales de este siglo, construyendo numerosas bases de datos y formas de manejo de esa información desde muy diversos puntos de vista, dentro del propósito general de ayudar a la comprensión del sistema electoral del país, elemento central de su sistema democrático.

El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo 14 de abril del presenta año, incluyendo aspectos muy diversos (población electoral, votantes, abstención votos por tendencia, etcétera), desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socioeconómico, tamaño de los centros, tamaño de poblados y ciudades, tendencia política predominante, entre otros aspectos. Dispone también de información de elecciones anteriores aunque de manera menos discriminada y con menor flexibilidad para su análisis.

Así mismo, el SIE ofrece la posibilidad de la creación personalizada de tablas y gráficas de acuerdo a la búsqueda que realice el usuario, permitiéndole libertad de análisis de los hechos o fenómenos electorales, conforme a su interés. Adicionalmente, a través de mapas temáticos, se destacan áreas geográficas determinadas que pueden ser estados, municipios, parroquias o Centros de Votación geo referenciados donde se muestran los resultados electorales en forma gráfica y con los datos asociados. El SIE contiene más de 500 mapas en Google Maps o en formato pdf.

En suma, el OEV pone a disposición de los interesados una herramienta útil para el seguimiento y análisis de la cuestión electoral venezolana.

Caracas, 3 de diciembre de 2013

*El derecho a la información es un corolario importante de la libertad de expresión, consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todo individuo tiene el derecho de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas”.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.