CNE recorta actividades en cronograma de elecciones a gobernadores

Transcurrido más de un mes del anuncio de la ANC de convocar las elecciones de gobernadores para el mes de octubre, el Poder electoral finalmente el lunes 11 de septiembre oficializó para el 15 de octubre la realización de esas elecciones y dos días después publicó el  cronograma de actividades, que contempla, entre otras cosas, la realización de 12 auditorías que generarían mayores garantías de seguridad y transparencia en el sistema automatizado de votación

En comparación con los últimos dos comicios regionales, el calendario para seleccionar  a los gobernadores el próximo 15 de octubre contempla apenas 66 actividades, un promedio de 33 actividades menos que en elecciones anteriores. En 2008, el Consejo Nacional Electoral (CNE) planificó 96 actividades, mientras que en el 2012 programó 103 tareas. La reducción de actividades podría atribuirse a la disimilitud en los lapsos: para las regionales de 2008 el cronograma se extendió por 12 meses, en 2012 por 10 meses y en 2017 por cinco meses.

El número de actividades no es la única diferencia. En el cronograma de 2017 el árbitro agregó por segunda vez consecutiva –al igual que lo hizo para la irregular elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)– un renglón llamado “Actividades previas” que contiene 17 actuaciones, lo que significa que el proceso comenzó antes de que se hiciera la convocatoria formal a las elecciones, contrario a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 42.

Aunque el documento especifica que la convocatoria se hizo el 26 de agosto, para ese momento el ente no había oficializado ni la fecha exacta del evento ni el cronograma electoral. La normativa establece que la convocatoria es el punto de partida y debe ser el primer paso a realizar antes de cualquier comicio, por  lo tanto, todo acto ejecutado antes de que se fije la fecha y se publique el cronograma contraviene la legislación electoral vigente. Pese a esto, el CNE efectuó la presentación (13-14 de agosto), admisión (13-15de agosto) y subsanación de postulaciones (14-15 agosto), la auditoría del Registro Electoral (16 de agosto) y hasta el acto de escogencia de posición en la boleta (17-18 de agosto) mucho antes de anunciar el día de la elección.
A grandes rasgos, el cronograma incluye la etapa de postulaciones; generación del tabla/mesa; la campaña institucional (del 30 de agosto al 15 de octubre); acreditación de testigos (del 1 al 15 de septiembre y del 5 al 14 de octubre); talleres de información financiera; ensamblaje y distribución del material electoral (del 4 de septiembre al 4 de octubre y del 21 de septiembre al 9 de octubre); seis actividades relacionadas a la aprobación y publicación del Registro Electoral definitivo; capacitación a miembros de mesa (23 de septiembre al 12 de octubre), miembros de juntas municipales y parroquiales (del 11 al 15 de septiembre y del 2 al 4 de octubre) y personal técnico operativo (del 12 de septiembre al 8 de octubre); producción de las boletas electorales (del 11 al 19 de septiembre); 20 días para la campaña electoral (del 23 de septiembre al 12 de octubre); adecuación de los centros de votación, también conocido como catastro (del 26 de septiembre al 16 de octubre); invitación, recibimiento y acreditación de acompañantes internacionales (del 1 al 14 de octubre). El simulacro electoral y la acreditación de observadores nacionales fueron dos de las actividades suprimidas del cronograma para esta elección de gobernadores.
Adicionalmente, en el cronograma se estipularon 12 auditorías, tres menos que en 2008 y dos más que en 2012: al Registro Electoral, a la certificación del software de máquinas, a la  verificación del archivo de configuración de máquinas, al cuaderno de votación, a los datos electorales (fases I y II), a la producción de máquinas, al software de totalización, a la infraestructura tecnológica, al pre-despacho, a las telecomunicaciones (fases I y II), a la verificación ciudadana (fases I y II) y a los gastos de campaña.

Solo las auditorías de la tinta indeleble y los miembros de mesa no fueron contempladas este año. El primer instrumento no será utilizado, de acuerdo a lo informado por el CNE, mientras que, en el segundo caso, no fueron seleccionados nuevos miembros de mesa. De cumplirse todas las auditorías mencionadas con anterioridad, el Sistema Automatizado de Votación recupera mayores grados de seguridad y transparencia que perdió en el proceso para elegir 545 candidatos a la ANC.
Para analizar las diferencias entre el cronograma de la elección a la ANC y el de la elección a las gobernaciones de 2017, revisa nuestro trabajo: “CNE elimina 14 auditorías y debilita el sistema electoral  para la ANC”.

cronograma_regionales_2017